Fuente: Fotocasa

El reciente auto del Tribunal Supremo por el que las cláusulas suelo (el tope a partir del cual no se puede trasladar a una hipoteca la bajada del Euribor) serán nulas si su inclusión en el contrato del préstamo no fue completamente transparente ha causado una gran expectación. Pero los registradores alertan que, a la larga, se puede volver en contra de aquellas personas que quieran comprarse una casa.

El Colegio de los Registradores considera que la decisión del Supremo y la nueva ley de protección a los deudores hipotecarios –también conocida como ‘ley antidesahucios-  provocarán una restricción del crédito y un encarecimiento de las hipotecas porque cuando las concedan lo harán a unos tipos más altos.

“Los créditos hipotecarios antes eran más baratos porque los bancos tenían la seguridad de que los cobraban y que los cobraban pronto. Pero ahora van a ser más restrictivos a la hora de conceder un crédito hipotecario y en su precio”, explicaba este jueves en rueda de prensa Vicente Carbonell,  miembro de la junta de gobierno del Colegio de los Registradores.

No es que los registradores se opongan a estas nuevas medidas del Gobierno en favor de aquellas personas con riesgo de perder su casa. Pero sí defienden que el sistema hipotecario que hasta ahora ha funcionado en España es bueno y ha permitido crear “una clase media de propietarios” de vivienda  y un “mercado de segunda residencia”.

“Las medidas del Gobierno supondrán un endurecimiento del crédito a través de intereses más altos” y ello, sumado a las últimas decisiones sobre las cláusulas suelo, “harán mucho más daño a los bancos de lo que se percibe”, añadía Carbonell.

Por ello, los registradores defienden que “no hay que cargarse un sistema hipotecario que ha funcionado muy bien” porque “cuando se reequilibre la situación” seguirá siendo necesario.

Efecto en cascada

La decisión del Supremo de anular las cláusulas suelo de las que no se informe con transparencia al cliente ha provocado que entidades como BBVA las hayan suprimido de las cerca de 425.000 hipotecas que contaban con este tope. Según el representante de los registradores serán más las entidades bancarias que tomen una decisión similar porque se va a producir un “efecto cascada” en el resto de la banca en este asunto.

¿Por qué? Porque las entidades financieras van a optar por revisar voluntariamente sus créditos hipotecarios antes que arriesgarse a que sus clientes se animen a presentar reclamaciones ante la Justicia.

Los registradores consideran que las asociaciones que han promovido la defensa de los deudores particulares ante los banco  lucharán por “hacer valer” la decisión del Supremo.

El Colegio de Registradores no ha ofrecido datos concretos del número total de hipotecas que pueden contar con este tipo de cláusula, pero sus responsables aseguran “que la gran mayoría” de los créditos hipotecarios incluyen estos límites.